viernes, 17 de mayo de 2013

Tortelli di Zuca, ricos y muy sencillos de preparar.

Anoche mientras hacía un hangout con mi cuñada María Graciela, fui preparando estos naturales tortelli , sanos y digestivos. Pero primero toca hacer  referencia histórica acerca del origen de esta exquisita pasta italiana y como siempre nada mejor que sumergirme a fondear mi maravilloso libro de Cuina Italiana.
Bartolomeo Stefani fue maestro cocinero de la corte de los Gonzaga en Mantua durante la segunda mitad del siglo XVII. Los Gonzaga reinaban en Mantua desde comienzos del siglo XIV. La región no era precisamente una de las más ricas, aún así se mantenía apartada de sus vecinos. la situación cambió cuando empezaron a florecer las ciudades renacentistas. En el palacio de Mantua se pensó la manera de poder elevar el prestigio de la familia Gonzaga, perteneciente a un linaje muy antiguo, aunque no poderoso desde el punto de vista económico.Se diseñó una estrategia para la cual siguió el modelo político y cultural que Lorenzo el Magnífico , había adoptado en la corte de Florencia.Con el auge de este renovación hacia 1470 los Gonzaga se hacen con los servicios de Andrea Mantegna (1431-1506), un pintor renombrado e innovador. En la historia del arte este es el  primer caso de un artista pagado y muy generosamente, por un príncipe a quién en contrapartida, dedica toda su producción.
En el libro L´arte di ben cucinare (El Arte de la Buena Cocina) Stefani , trasmite la tradición culinaria italiana y se atiene escrupulosamente a lo que promete su autor en el título. A su vez es el primer libro de cocina en el cual además de la preparación de platos refinados para grandes ocasiones , también se presta una considerable atención al VITTO ORDINARIO, la cocina diaria de las clases medias. La innovadora obra de Bartolomeo Stefani no solo propone alternativas a los banquetes principescos , sino que ofrecen detalles tan rigurosos como pueda ser un presupuesto para la compra. La primera edición de la obra apareció en 1662 en Mantua, le siguieron siete ediciones más hasta 1716.


Tortelli di Zucca

(para 6 personas)

Ingredientes
1 calabaza de unos 2 kg de peso.
150 grs. de amaretti.
50 grs. de manzanas adobadas en salsa agridulce.
100 grs. de parmesano.
1/4  de cebolla
nuez moscada rallada.
masa de pasta, casera o discos comprados para hacer empanadillas, a elección.
sal
2 cucharadas de mantequilla.

Preparación
Preparamos la calabaza al horno a 200 ºC, yo particularmente la adobo muy bien con pimiento molido de cosecha propia, pimienta negra recién molida, flor de sal sin aromatizar, mantengo las semillas de calabaza en la cocción, pues luego las integro en el relleno, eso es a gusto de cada cocinero, hojas de laurel y semillas de sésamo tostadas.
En unos 20 minutos aprox.ya lo tendremos cocido, entonces extraeremos su pulpa y haremos un puré con ello, agregaremos los amaretti triturados, las manzanas, el queso parmesano rallado, la cebolla picada y algo de la nuez moscada, y mezclamos muy bien con una cuchara de madera. El relleno nos debe quedar seco. Extenderemos la masa de pasta si es que hemos hecho la masa casera o los discos si hemos optado por esta opción. Cortaremos unos rectángulos de 4x8 cm , y añadiremos el relleno a cada uno, los doblaremos hasta formar un cuadrado, apretando bien los lados. Si usamos la opción de los discos doblaremos como si nos quedasen un medio círculo.
Cocemos en agua hirviendo con sal y los serviremos con mantequilla derretida, el resto de la nuez moscada  y parmesano rallado grueso.
Yo particularmente preparo una mantequilla de albahaca o de orégano, todo fresco, y al fundirse le aporta un sabor exquisito.

Realmente exquisitos!!!
Deseo os haya gustado, mi receta de hoy, si es así no olvidéis dejar comentario y agregarse como seguidores.
Saludos a todos y buon appetito!
 


4 comentarios:

  1. Que pinta!! no me atrevo a hacerlo la verdad... seguro que lo hago mal!! que receta de masa de pasta usas tú? tengo todavía tu libro de Jamie Oliver, me encanta y lo consulto amenudo, pero es la excusa perfecta para quedar y devolvertelo!!

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris, he pensado mucho en tí estos días, que tengo ganas de verte, dime cuando vienes a casa si?
    La receta es super fácil, de verdad, la masa casera es la típica huevo y harina la pondré en el blog, pero cuando no hay tiempo los hago con las tapa de empanadillas , y que dan geniales.
    Tengo muchas , pero muchas ganas de verte,te espero prontito!
    Ánimate guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá me den tanto mis tres tomateritas cherry como para envasar!
    Un beso enorme para Cris y otro para Mamá!:) Pronto saldrá la foto de mis tomatitos !

    ResponderEliminar
  4. Aqui los esperamos, con muchas ganas!!!
    besos mi dulce!!!
    muaks

    ResponderEliminar