martes, 14 de mayo de 2013

Receta con Historia

Umbría es sin duda la región de los Santos. Hacia el año 480 nació en la ciudad de Norcia San Benito  el fundador del monacato occidental: Casi setecientos años más tarde, en Asís vio la luz del mundo San Francisco y allí fundó la Orden de los minoritas , confirmada en 1223 por el papa Honorio III: También Santa Clara que con sus clarisas se unió a los franciscanos , nació en esta región. De San Francisco se cuenta en la Leyenda Aúrea , una recopilación medieval de leyendas de santos que "para que los transeúntes no pisaran a los gusanos, los dejaba fuera de los caminos, daba buen vino y  miel a las abejas para que el frío del invierno no las matara y consideraba a todos los animales como sus hermanos". El respeto por la naturaleza siempre ha sido un rasgo distintivo en Umbría.
Todos los años, la tranquila Asís , se transforma durante los primeros días de Mayo en un alegre lugar de fiesta en el cual los vestidos de época, los ruidosos timbales y fanfarrias y una iluminación con antorchas vuelven a dar un aire medieval a la población. En los tenderetes  y en los puntos de asado se vende lechón y otras clases de carnes frescas asadas.Un manjar muy apreciado son los pinchos de paloma salvaje y si se desea comer  especialidades preparadas según manuscritos antiguos no hace falta nada más que perderse por los serpenteados callejones donde encontraremos sopa de judías con escanda, asado de jabalí, pastel de pimienta y mucho más.







Giotto y sus discípulos. Fresco de la basílica superior de San Francisco de Asís, hacia 1290-1299.
El detalle de este fresco muestra la invitación  de la que fue objeto San Francisco en casa del Conde de Celano , que murió antes de comer . el trágico suceso trasladado a la fe cristiana, puede interpretarse como la invitación al festín de bodas de la vida eterna. Justo cuando se entra en la basílica superior, con esta representación se recuerda al visitante la necesidad de prepararse para el festín de bodas de la vida eterna.

SALSA GHIOTTA
salsa de hígado de pollo

100grs de hígado de pollo.
7-10 hojas de salvia.
1 cucharada de alcaparras.
3 dientes de ajos machacados.
3 filetes de anchoas.
1 rama de romero.
2-3 bayas de enebro.
sal y pimienta en grano.
4-5 cucharadas de aceite de oliva.
2 vasos de vino tinto seco.

Limpiaremos el hígado y cortaremos en trocitos, luego pondremos en un mortero a triturar por separado, las hojas de salvia, la rama de romero, las bayas de enebro.
Calentamos el aceite de oliva en una sartén y añadimos el hígado en trocitos, luego los ingredientes del mortero y doramos los trocitos de hígado. Vertemos el vino y dejamos evaporar la salsa hasta la mitad y mezclamos con un poco de aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario