sábado, 11 de mayo de 2013

Bayas y pequeños frutos como cosecharlos y conservarlos.

Los arándanos para platos y postres.
Hola amigos seguidores de este espacio , hoy vamos hablar del arándano, esa baya que vuelve azul la lengua de los glotones , ofrece aromas profundos y un sabor a la vez dulce y agradablemente ácido.
El arándano también llamado mirtillo, pertenece a la familia de las ericáceas y forma una pequeña mata de unos treinta centímetros de altura, con pequeñas hojas oscuras y de aspecto bastante decorativo, sobre todo cuando nos ofrece sus frutos. Es una planta frecuente en las vertientes montañosas, a baja altitud, en los bosques de coníferas y matorrales del hemisferio boreal. En los jardines requiere un suelo muy ácido para producir sus deliciosas bayas.
Para su recolección tanto sea en jardín como en la naturaleza, recuerde siempre es mejor manualmente,el peine de dientes metálicos permite una rápida recolección, pero estropea al arbusto.Conviene siempre recolectarlas  a la madrugada , para que las bayas estén bien frescas.
Una vez que tenemos cosechados ( o comprados) nuestras bayas, nos disponemos a preparar con ellas un exquisito pastel.
Aqui va mi receta, tomen nota...
Pastel de Arándanos para chuparse los dedos!
Ingredientes:
300 g de harina.
200 g de mantequilla.
125 g de azúcar de sémola.
3 huevos.
pan rallado de miga y corteza,
500g de arándanos ( se puede reemplazar por otras bayas si no encontramos ésta)
10cl de crema fresca espesa. ( yo a veces utilizo de soja, es muy sana y buena).

Prepararemos una masa quebrada, mezclando los ingredientes por el orden detallado. Amasamos y hacemos un hueco en el centro alli incorporamos el azúcar de sémola, dos cucharadas de agua y una yema de huevo, amasamos hasta obtener una bola y dejamos reposar 30 minutos en un trozo de film de cocina.

Para el relleno, extendemos la pasta con un rodillo y la colocamos en un molde para tartas untado previamente con mantequilla.
Hacemos unos cortes en el fondo o pinchamos con tenedor y polvoreamos el pan rallado que absorverá el exceso de jugo. Ponemos los arándanos en el fondo y luego dejamos 20 minutos en el horno, previamente recalentado a 190 º.
Para la crema, le agregamos a ella dos huevos y 100 g de azúcar, mezclamos.
Cuando ha pasado el tiempo de cocción de la tarta , ponemos sobre ella esta crema y cocinamos 10 minutos más.... y a chuparse los dedos.






Pastel de arándanos finlandés.  Paso 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario