miércoles, 11 de agosto de 2010

Conservar col lombarda

Para preparar la col lombarda en conserva conocemos dos procesos, uno es cociendo la col lombarda durante algo más de media hora y la otra es macerándola en vinagre especiado. Este es el modo en que nos gusta más preparar la col lombarda en conserva, después la podemos tomar en ensalada, como guarnición de carnes y pescados o rehogarla para hacer algún sofrito.
La preparación es muy sencilla y hay muchas variantes con respecto a las especias a utilizar. En cuanto al vinagre, nosotros solemos utilizar el vinagre de manzana y el vinagre de Jerez, pero también se puede cambiar al gusto del comensal.

Ingredientes
½ col lombarda, 150 gramos de vinagre de Jerez, 1 hoja de laurel, 5 clavos de olor, ½ c/p de pimienta negra en bayas, ½ c/p de pimienta rosa en bayas, ½ c/p de cilantro en grano, ½ c/p de mostaza en grano, 1 c/p de azúcar, sal y aceite de oliva.
Elaboración
Corta la col lombarda en juliana fina, sálala y mezcla bien, disponla en un colador amplio con un peso encima (un plato por ejemplo) para que suelte el agua. Déjala reposar durante un par de horas.
Pasado este tiempo enjuaga la col lombarda y escúrrela bien. Pon en un cazo el vinagre con las especias, puedes rebajar la cantidad de vinagre con un poco de agua.
Cuando entre en hervor apaga el fuego y deja infusionar un minuto, mientras tanto introduce la col lombarda en el tarro y seguidamente vierte el vinagre, puedes colarlo, pero nosotros preferimos dejar macerar con las especias.
Presiona la col lombarda dentro del frasco para que quede prensada y cubre con una capa de aceite de oliva (opcional). Deja enfriar antes de cerrar el frasco y si quieres tener esta conserva varios meses, realiza el proceso de cocción al baño maría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario