lunes, 30 de agosto de 2010

Importancia del Compostero

Hola amigos!! tras una ausencia debido a motivos de trabajo reanudo las charlas que mantenemos aquí en el blogg. Con tanto calor como hace por estas bonitas islas, la verdad que la vida del huerto se apaga, pero no sus frutos. Realmente hemos  obtenido  una buena cosecha, sin plagas ni enfermedades, y el equipo que conformamos aquí Huerto Natural esta super contento.Hoy quiero hablar del gran aliado que tenemos en cualquier casa normal que no es otro que nuestro gran amigo "tragalotodo" de restos orgánicos , el compostero. No solamente es un productor de tierra llena de nutrientes, que se puede aplicar desde la más pequeña de nuestras macetitas, hasta el huerto en general. en toda casa hay desechos orgánicos, y si se vive en un piso también (lo que queda de las verduras, hojas de las plantitas que se malogran, restos de flores, etc), si tenemos casa con jardín, el resto de la poda (que convendrá desmenuzar) a esto  me gustaría agregarle un agradecimiento a mi maestro de compost, que no es otro que el jefe Shipibo de Perú, cuando estuvo pasando unos días como invitado en nuestra casa, me enseñó como se hace el compost, temprano se levantaba, (a las 6 a.m ) vestido con su ropa y  sombrero religioso, comenzaba luego de oraciones en agradecimiento a la madre tierra, a cortar con mucha paciencia los trozos de hierbas que habíamos cortado el día anterior, era como cortar la acelga para una gran tortilla, me parecía a mí. Es un paso muy importante el troceado del la hierba para la ayuda de su descomposición , en el próximo artículo comentaré el método templario de hacer compost, que seguro que mucho de vosotros conoceréis.
Para la preparación necesitamos una cajonera ( con unas dimensiones de 1m de altura y 1 m de lado) , podemos cubrirla con un cristal  o una placa de madera , y si decidimos hacerlo en un montón sin encajonarlo, lo podemos cubrir con un plástico negro al que le hemos realizado unos pequeños agujeros.
Lo importante es retener el calor y que el agua de la lluvia no nos arrastre los nutrientes que se van formando.Recuerdo que en casa de mis maravillosos y queridos suegros Don Armando y Stella, se habían hecho un compostero en el patio pequeño con una lata de 50 litros , y allí vertían los desechos  orgánicos y lo que sí, estaban atentos de ponerles lombrices que ayudaran en el proceso de transformación. El proceso de fermentación transformará esos materiales orgánicos en compuestos más simples , que las plantas puedan absorber.Es importante aportarle agua para crear una atmósfera húmeda que mas o menos tiene que ser de unos 60%. Para saber si es suficiente  se apisonará el montón y cuando deje de sacar agua es que ya contiene la necesaria. Al fermentar los residuos generan calor , la temperatura en el interior puede alcanzar unos 40 º C y es mejor si tenemos un termómetro para medirla. Luego en la etapa final va aumentar a unos 60º C. Y... cha, chan, cha, chan... es el momento en que ya podemos utilizarla!!!
Como verán no es nada laborioso y muy buen ayudante en nuestra calidad de cosecha, pues una planta que crece con sus nutrientes naturales le trasmitirá lo mismo a sus frutos , y al ser consumido por el ser humano la información que le llegue a la células será beneficiosa.
Bueno amigos mios.... tengo que dejar por ahora de escribir, pues el trabajo y el estudio me llaman!... y como saben .. no puedo hacer oídos sordos!! Que paséis un bello día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario