viernes, 30 de julio de 2010

Enfermedades del tomate

Hola a todos, nuevamente estoy aqui como cada día intentando relatar que es lo que sucede a diario en Huerto Natural. Hoy me tocaba la segunda pasada de azufre en las tomateras, y vaya mi sorpresa cuando me dispongo a hechar el azufre , veo que sale de color cobre! asustada regreso a casa y pregunto a mi maravilloso colaborador Armandito,( que es el que lo había comprado ayer en lo de Paquita)que era de ese color y me dice que debe tener cobre, voy hacia la caja y leo que es verdad, tiene cobre para ser mejor funguicida y acaricida, cuando me quedo tranquila regreso al huerto con mi bolsa.
Un hecho importante que cabe destacar es que siempre hay que leer todo lo que utilizemos, raro en mí pues soy detallista , pero confiada no leí la caja.
bueno regreso al huerto y luego de observar algunas tomateras "Chungas" como dice mi amiga Sonia, veo que los tomates estan sin madurar pequeños y con podredumbre. Vaya sorpresa cuando descubro que aparentemente tienen botritis, hoy seguiré investigando sobre el caso pero creo que nos ha pasado ésto, quizás por el campo sembrado que tenemos seguido al huerto, o por ser plantas que no llevan ningún insecticida, ni la tierra lleva nada químico, todo es natural, preparado con los elementos presentes en la naturaleza. Aqui paso una descripción de lo que encontrado de los síntomas.



En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo.
- Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.

- Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo.

- Control químico a los primeros síntomas o preventivamente (es difícil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario