miércoles, 28 de julio de 2010

como preparar tomate al natural

Hola amigos
quiero trasmitir a los que nos leen, como se envasa y prepara el tomate al natural.
Ahora es tiempo de comenzar a recolectar el tomate si es que gozan del placer de tener plantas de tomates, o aprovechar que es el momento ideal para comprarlo a un precio acequible.Luego de recolectar los tomates o comprarlos, los lavamos bien, los secamos bien, tienen que estar en buen estado, que no tengan magullones, ni podreduras, ni picaduras, pues ello puede perjudicar en nuestra conserva. Seguidamente los troceamos y colocamos en un recicpiente , donde pondremos sal y esperaremos a que suelten el jugo unas horitas, la sal la ponemos para evitar la proliferación de bacterias en nuestra conserva.Mientras tanto estilizaremos en agua hirviendo los tarros de vidrio y las tapas, o si se tiene un esterilizador de biberones , también es útil.
Los tarros de vidrio luego de que hirvieron hay que dejarlos que se enfríen y cojerlos con pinzas si se puede, mucho mejor para evitar contaminaciones. El mismo cuidado tendremos con las tapas de los tarros, que sacaremos cuidadosamente con unas pinzas y colocaremos sobre un paño limpio.
Una vez secos los tarros y las tapas, comenzaremos el envasado , cuidadosamente llenamos los tarros tratando de hacer presión con una herramienta que se adapte, (yo uso el palo del mortero de cocina) para quitarle el posible aire que quede entre trozos, y los restos de jugo los volcaremos en el bowl, con respecto a este resto yo lo guardo para beberlo o para utilozarlo en salsa, mas de 2 días en la nevera no es conveniente.
Luego tapamos los tarros y a colocarlos en la olla a hervir, suavemente, y si se es precavido se puede colocar un paño en el fondo o una rejilla de madera para evitar posibles fracturas en el cristal por el cambio de temperatura.
A fuego lento, comienza ha hervir y luego de que haya conseguido el hervor se dejan 10 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe hasta llegar a que este temperatura ambiente. Y... Voilá! nuestros tomates al natural, dispuestos a ser comidos! Etiquetamos con fecha, nombre , y variedad.
Recordar siempre que las conservas caseras no estan permitidas por la OMS, pues son peligrosas por desarrollar la bacteria del botulismo a pesar que es una práctica que se viene realizando desde la edad antigua.
Nuestro próximo paso es el tomate frito, un poco mas elaborado pero buen compañero de nuestras pastas.
Que paséis un bello día

No hay comentarios:

Publicar un comentario