miércoles, 28 de julio de 2010

Bienvenidos al mundo de las horatlizas

Hola a todos, en este pequeño blogg, intentaré de contaros lo que hacemos con una amiga en el mundo del huerto natural orgánico. Somos dos soñadoras de poder realizar un proyecto de una escuela taller de huerta, orientado hacia aquellas personas, que necesiten desconectar por unas horas del stress diario, o simplemente que deseen cultivar sus propias verduras, y saber bien que es lo que comen. Tenemos un pequeño huerto ubicado en la zona de Ses Covetes(Mallorca), en donde también criamos una gallinas, con deseos de proteger la raza Mallorquina, que esta perdiendose lentamente por esta isla.
Comenzamos con el proyecto a finales de febrero, preparando los albardones, con cuidado y mimo, abonándolos con estiércol de caballo y tierra de lombríz. Seguidamente preparamos el sistema de riego por goteo cosa totalmente beneficiosa, para no perder tanta agua potable y evitar tener que ir detrás de las malas hierbas continuamente. A propósito de las malas hierbas quiero comentarles que tengo un artículo que voy a publicar, sobre como evitar que crezcan tantas malas hierbas en los albardones, poniendo durante tres meses hojas de periódicos, entre medio , me pareció interesante y este otoño así lo haremos aquí en el huerto orgánico, cosa extraña esta del periódico pues en mi casa es un extinguido, pues todos leemos la prensa por internet, pero con buena voluntad, y la ayuda de Armando ( nuestro mas grandioso colaborador en el huerto) estamos haciendo una gran pila de ellos.
Luego de toda la preparación del riego, que gracias a nuestro maravilloso director técnico (por supuesto que Armandito) y con colaboraciones de Julián, que también hizo lo suyo en el momento, comenzamos a plantar planteles que compramos en Manacor, en un sitio ecológic, y semillados propios.
El sembrado fue muy divertido, junto con la gran Mara, ( que junto con Gromit, el maravilloso perro del huerto ) pasaban por arriba de los albardones y nos pisaban todo.!
Flor la socia bióloga y maravillosa que dejó la espalda en los albardones, gritaba dulcemente que no aplastéis las plantitas bebé!!!!, hemos compartido una época preciosa, entre viento, tierra, dolores de esplada, risas y esperanza de lo que íbamos a cosechar.
Despúes de tantos meses, hoy ya llevamos comiendo las dos familias, y vendiendo entre los vecinos, tomates, de 5 variedades, lechugas romana, hoja de roble, escarola, hoja de manteca, judías, calabacines en sus tres variedades, remolacha, pimientos padró, cebolla, col lombarda, col blanca, rúcola , rabanitos, berenjenas.

Estamos a la espera de sandías y calabazas coreanas en otoño seguramente.
Habíamos sembrado melones, pero hemos perdido la cosecha, creo al observar que fue por falta de agua en su momento de crecimiento, también tengo que comentar que los caracoles han sido y son nuestro peor enemigo, pues adopatmos el método del hierro que fue bastante bien y el método homeopático de combatir lo mismo con lo mismo, es decir juntábamos caracoles (Mara, Flor, y yo) y luego los ahogaba en agua durante dos dias revolviendo seguido, (quiero comentar que esto huele fatal, siempre hay que hacerlo al aire libre ) y que soy budista, entonces me trajo bastante contradicciones, pero era un método natural, donde no contaminábamos nada, pero claro matando al enemigo!.
Tuvimos la precaución de poner albardones con plantas culinarias, importante pues son muy medicinales para el huerto, y se pueden aprovechar en las comidas diarias, y también un espacio de flores variadas, tipo lo que se llama césped japonés, que ayudaba también medicinalmente al huerto(pues alli se van las plagas que tú luego detectas y estudias) y nos daba un hermoso paisaje colorido.
Con respecto a las plagas, les comento que solo tuvimos una oruga que nos atacó el brócoli, la oruga minadora, pero lo combatimos biológicamente con enzimas Bactur 2x wp, eso en el huerto luego en el jardincito pequeño en la zona de la menta pipereta, tuvimos plaga del escarabajo de la patata y lo combatimos biológicamente con aceite deNeem, que es originario de la planta del mismo nombre, es muy amargo.

En las tomateras, espolvoreamos azufre, para prevenir plagas, y luego de unas lluvias copiosas que cayeron hace dos días, me alertó mi alumno de Santanyí, que hechara rápidamente azufre, Normita!, es que las lluvias en plena cosecha tomatera , te puede dar muchos disgustos, por eso Gracias Andreu por llamarme y avisarme!.
Bueno este es un comentario breve, intentaré de poner algunas recetas de conservas que estoy haciendo y contar el día a día que se vive aqui en este pequeño paraíso, abierto a todos aquellos que quieran compartirlo con nosotros.
que tengáis un bello día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario